¿Como actuar en caso de duelo?

Ayudar a alguien que vive un proceso de duelo, no solo en el luto, puede ser difícil, pero no es imposible. Al contrario, es cuando mas apoyo puede necesitar una persona.

Dependiendo de la perdida que se halla vivido, dependerá de lo recomendable para ayudar a la persona. Sin embargo, al igual que en el duelo, hay algunas recomendaciones generales que se pueden hacer:

 

  • No hace falta hablar. Puede ser mucho más recomendable tener disposición a escuchar. Las frases hechas puede que no sirvan de nada.

  • A una persona que esta pasando por un proceso de duelo no hace falta animarlos o tranquilizarlos. Nuevamente, lo recomendable es más bien tener la disposición a escuchar.

  • Como parte de la disposición a escuchar es necesario dejar que quien esta en duelo se desahogue. Esto implica respetar su llanto, dejar que hable, e incluso tener paciencia si se enoja y expresa su ira o su tristeza.

  • El contacto es importante. No basta una sola visita y ya. Una llamada por teléfono, un correo electrónico, puede ayudar a encontrar consuelo y que quien vive duelo lo supere.

 

En casos mas drásticos es posible que el duelo no se pueda superar por los propios recursos ni aun con el apoyo de la familia. En esos casos es recomendable buscar ayuda profesional.

Responsive image

Dirección:12 calle 0-12 zona 1
(Centro Histórico) Guatemala, C.A.

Telefono:2470-2020 al 22
Fax: 2220-9539

Power: HermesWeb